Una de las cosas que más me apetecía hacer cuando firmé mi plaza era empezar a leer y a empaparme de todo lo relacionado con la especialidad.
En esta página os dejo una breve descripción de los libros que poco a poco voy leyendo, recomendados por profesores, matronas, foros de internet... Además, pinchando sobre la imagen del libro podéis acceder directamente a la reseña de cada libro.


- UN REGALO PARA TODA LA VIDA: es una guía de lactancia materna escrita por el pediatra Carlos González, que es el fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Dividido en 23 capítulos, hace un recorrido por embarazo, parto, inicio de la lactancia, problemas relacionados con ésta, introducción de la alimentación complementaria...

LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA: escrito por Laura Gutman, se centra en el puerperio y en los cambios que se producen tras la llegada de un bebé a la vida de la mujer, incluyendo los emocionales, que son los más desconocidos y con los cuáles las mujeres se sienten más incomprendidas y por tanto solas.


- ANATOMÍA PARA EL MOVIMIENTO: EL PERINÉ FEMENINO Y EL PARTO: es un libro muy visual que explica todo lo relacionado con los huesos y los músculos del periné y como modifican su posición durante el parto, las vísceras de la pelvis menor, patologías como la incontinencia y los propaso, y una guía sobre cómo proteger el periné en las diferentes etapas de la vida.

- EL BEBÉ ES UN MAMÍFERO: escrito por el Dr. Odent, un ginecólogo defensor del parto sin intervención. Nos habla del amor, y de cómo éste influye tanto en el proceso del nacimiento como en el de crianza. 

- PARIR EN MOVIMIENTO: escrito por Blandine Calais-Germain y Nuria Vives. Es una guía básica sobre la movilidad de la pelvis y las posiciones a adoptar durante el parto para favorecer esa movilidad.

- MAMÁ COME SANO: escrito por Julio Basulto. Es un libro muy interesante sobre nutrición en las etapas del embarazo y post-parto, pero que por supuesto se puede aplicar a cualquier etapa de la vida.

- LA CESÁREA: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?: escrito por Michel Odent. Un libro muy interesante para conocer algo más sobre esta técnica tan temida por muchas mujeres.

- OBSTETRICIA PARA MATRONAS:  escrito por matron@s y residentes del Hospital Maternal Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Es una guía práctica en la que nos encontramos recopiladas la mayoría de las situaciones que nos podemos encontrar en nuestro día a día trabajando.


- LA CUNA VACÍA: escrito por M. Angels Claramunt, Mónica Álvarez, Rosa Jové y Emilio Santos. Es un libro sobre la muerte perinatal que sin duda recomiendo.
- LACTIVISTA: escrito por Ibone Olza. Es un libro recopilación de muchos artículos escritos por ella sobre la lactancia materna.  Recomendado 100%.

- LA VIDA FETAL, EL NACIMIENTO Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD: un libro que recopila artículos escritos por Michel Odent, en el que se invita a reflexionar sobre la importancia de la primera hora tras el parto, la función de la oxitocina y las endorfinas...

- MORIR CUANDO LA VIDA EMPIEZA: escrito por Silvia López y Maria Teresa Pi-Sunyer. Un libro sobre duelo perinatal, que además de aportar conocimiento teórico puro, añade escritos personales de padres que han pasado por esta situación y lo hace mucho más humano.

- EL DOLOR DEL PARTO: escrito por Verena Schmid. Un libro que nos adentra en el mundo del dolor; explicando sus funciones, por qué es importante el dolor en el proceso de parto, además de darnos herramientas para trabajar el tema en las clases de preparación al nacimiento.

- MANUAL PRÁCTICO DE LACTANCIA MATERNA: elaborado por Carlos Gonzalez para la Associació Catalana Pro Alletament Matern. Una guía muy útil para todos aquellos que nos dedicamos a ayudar a las madres durante su lactancia, con explicaciones muy claras.

- ¿NACER POR CESÁREA? EVITAR CESÁREAS INNECESÁRIAS. VIVIR CESÁREAS RESPETUOSAS: una visión diferente y crítica sobre la cesárea. ¿Realmente todas las cesáreas son necesarias?
- LA NUEVA REVOLUCIÓN DEL NACIMIENTO: un libro imprescindible para todo el personal que trabaja en una sala de partos.
GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...